Mazatlán, Sinaloa.- Es imposible no relacionar a Independiente de Avellaneda con el fútbol mexicano, especialmente con las deudas, siendo los pases de Cecilio Domínguez y de Silvio Romero los más conocidos, pero el club argentino tiene más de una decena de deudas y Mazatlán FC forma parte de los equipos a los cuales les deben una millonada.
Sucede que, en 2020, cuando nació el equipo sinaloense tras la mudanza de Monarcas Morelia a Mazatlán, Sebastián Sosa, actual arquero de Pumas, era uno de los jugadores que llegaba al Puerto como parte del cambio de plaza, pero una serie de situaciones personales y deportivas llevaron al uruguayo a aceptar una oferta desde Avellaneda.
Los Cañoneros cedieron a Sebastián por un año a Independiente por la cantidad de 100 mil dólares, posteriormente el préstamo terminaría a la par del contrato del uruguayo con los Morados y seguiría su carrera con el club Rojo, el problema comenzó cuando los argentinos no liquidaron su compromiso financiero con Mazatlán FC.
Al tipo del cambio al día de hoy entre el peso mexicano y el dólar estadounidense, el costo de la cesión de Sebastián Sosa representa 1 millón 893 mil 810 pesos, siendo una cantidad que sin problemas es una parte importante del gasto de operación de los Cañoneros.
La historia no termina ahí pues los máximos ganadores de la Copa Libertadores de América aún le deben dinero por sus servicios al también arquero de la Selección de Uruguay, pues es cerca de un millón y medio de dólares la deuda que el Rojo mantiene con ‘Sebas’, algo así como 28 millones de pesos.
Son 20 millones de dólares aproximadamente lo que debe Independiente a diferentes clubes de diversas latitudes, sumándose cómo ya se sabe América pero también de México están presentes Tijuana y Pachuca, se ha intentado llegar a una solución por diferentes instancias pero parece no haber luz al final del túnel, tanto así que Boca Juniors y River Plate habrían levantado la mano para liquidar la deuda Roja.
Fotografía por: Hugo Rodríguez