Johannesburgo, Sudáfrica.- Sudáfrica recibió al primer mundial de su continente en una de las Copas del Mundo más recordadas al momento. México llegaba de la mano de Javier Aguirre y una escuadra de jóvenes y veteranos en busca del quinto partido en Sudáfrica 2010.
El Tri fue sorteado en el Grupo A, junto a Sudáfrica, Francia y Uruguay. Las posibilidades eran bajas, al enfrentarse a dos selecciones campeonas del mundo y al anfitrión del torneo, añadiéndole muchas dudas al conjunto azteca por convocar a “Bofo” Bautista y al “Conejo” Pérez para dejar fuera del mundial a Jonathan dos Santos.
Los 23 elegidos por el “Vasco» Aguirre fueron: Óscar “Conejo” Pérez, Guillermo Ochoa y Luis Michel (Porteros); Francisco “Maza” Rodríguez, Carlos Salcido, Rafael Márquez, Ricardo Osorio, Paul Aguilar, Héctor Moreno, Efraín Juárez, Jonny Magallón y Jorge Torres Nilo (Defensas); Gerardo Torrado, Pablo Barrera, Israel Castro, Giovani dos Santos, Alberto “Venado” Medina y Andrés Guardado (Medios); Guille Franco, Cuauhtémoc Blanco, Carlos Vela, Adolfo “Bofo” Bautista y Javier “Chicharito” Hernández (Delanteros).
El partido que empezó con la Copa del Mundo tuvo como protagonistas a Sudáfrica y a México. Los locales abrieron el marcador con un golazo de Siphiwe Tshabalala pero el capitán mexicano Rafa Márquez empató con un cabezazo para terminar con un empate de 1-1 frente a casi 85,000 espectadores.
La única victoria del certamen para México fue ante Francia. Los galos llegaron a la Copa del Mundo con problemas internos entre jugadores y su técnico Raymond Domenech, un momento anímico que los de CONCACAF aprovecharon para ganar con un marcador final de 2-0 con gol del “Chicharito” Hernández y Cuauhtémoc Blanco.
La clasificatoria del conjunto mexicano se complicó en el último partido de la fase de grupos, al enfrentarse a Uruguay. Los sudamericanos terminaron obteniendo los tres puntos con una ventaja mínima que llegó con un gol de Luis Suárez.
El milagro que buscaba México se enfrentó a un muro sólido como lo era Argentina. Los dos veces campeones del mundo eran dirigidos por Diego Armando Maradona y liderados por Lionel Messi.
El Estadio Soccer City, junto a sus casi 85,000 fanáticos, fueron testigos de cómo la albiceleste anotó tres goles (Dos de Carlos Tévez y uno de Gonzalo Higuaín) antes de que “Chicharito” Hernández pudiera descontar para el seleccionado azteca y así quedar eliminado con un 3-1. Siendo eliminados por Argentina por segundo mundial consecutivo.
El ganador de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 fue un nuevo campeón, España. Los ibéricos vencieron 1-0 en la final a los Países Bajos, con gol de Andrés Iniesta, bordando así su primer estrella de campeones del mundo.
Fotografía por: Comex Masters