Guadalajara, Jalisco.- El Apertura 2022 está por culminar en su fase regular y ha sido quizá uno de los peores momentos de Diego Cocca al frente de Atlas FC.
Diego Martín Cocca llegó al banquillo de Atlas hace ya dos años y en esa travesía se convirtió sin duda en el entrenador más grande la historia en la institución Rojinegra, fue presentado en El Briseño el 11 de agosto de 2020 a año y medio de la venta del equipo a Grupo Orlegi y sería una de las mejores cartas por parte de los nuevos propietarios.
Hasta ese momento quien un día defendiera la camiseta de los Zorros como defensa (1999-2001) llegaba con un camino recorrido como entrenador. Comisión de Actividades Infantiles, Godoy Cruz, Gimnasia y Esgrima La Plata, Santos Laguna, Huracán, Defensa y Justicia, Racing Club de Avellaneda, Millonarios, Tijuana y Rosario Central serían su currículum antes de regresar a Guadalajara.
De los anteriores clubes dirigidos tuvo dos etapas en Racing Club de Avellaneda, fue en la primera de 2013 a 2015 que, tuvo sus mejores números como entrenador si de un balance global se habla. En el Campeonato de Primera División 2014 disputó un total de 19 partidos de los que ganó 13, empató 2 y perdió 3, el equipo anotó 30 goles y recibió 16 dándole una diferencia de +14 teniendo un rendimiento general de 71.93 por ciento.
A su llegada a Atlas en el Guard1anes 2020 tras la destitución de Rafael Puente y el interinato de un par de jornadas de Rubén Duarte, su primer semestre no fue el mejor pues arrancó dirigiendo a la oncena desde la jornada 6 y sacó un balance de 3 triunfos, 2 empates y 3 derrotas con 8 goles a favor y 11 en contra otorgando una diferencia de -3 con el 33.33 por ciento de efectividad; siendo de hecho de sus números más deficientes al frente de un grupo dejándoles entre los peores tres del torneo.
Al paso de su primer semestre y sin postemporada en este, llegaría el segundo capítulo de Diego Cocca en La Madriguera. El Clausura Guard1anes 2021 comenzaría a dar una cara que Atlas tenía un tiempo sin mostrar a la Liga MX, los resultados de Cocca con sus pipulos dentro de 20 cotejos dejaron una evaluación de 9 ganados, 4 empatados y 7 perdidos además de una cuota goleadora de 22 anotaciones a favor y 16 en contra terminando con +6 en goleo. En repechaje derrotaron sorpresivamente a Tigres y en cuuartos de final se midieron ante Puebla donde cayeron ante el equipo de la Angelópolis, ostentando un 51.67 por ciento de efectividad.
El verano llegaría y en las oficinas de Atlas todo estaba claro, había recurso humano y un líder que les llevaría más lejos que en el reto anterior, esto aunado a la ilusión de una afición que urgía de un título en sus arcas. El Apertura 2021 llegó y el resto es historia, Diego Cocca junto a su gente entregó excelentes números después de levantar el segundo campeonato de Atlas ante León tras 70 años de sequía, fueron 23 juegos de entre los que ganó 10, empató 7 y perdió 6 sumando una cuota goleadora de 26 a favor y 15 en contra con diferencia de +11 para tener una efectividad de 53.62 por ciento.
Para el Clausura 2022 el júbilo siguió para los Rojinegros y teniendo casi exactamente los mismos números que el semestre anterior solo que con diferencia en goleo, Atlas de la mano de Cocca levantó otro título de Liga MX, esta vez ante Pachuca, siendo el tercero para los Zorros y el tercer equipo bicampeón de la historia de los torneos cortos. Fueron 23 juegos de los que salieron avantes en 10, igualaron en 7 y cayeron en 6, sumando 32 goles dejando entrar 23 con diferencia de +9 obteniendo una efectividad de 53.62 por ciento al igual que su anterior campaña.
En este Apertura 2022, a Atlas le ha pegado una bicampeonitis aguda de la que parece no se levantarán a menos de que suceda un milagro. Si el torneo terminara hoy Diego Cocca sumaría una campaña para el olvido y una de las peores como director técnico, han pasado 13 juegos para La Academia de entre los que han visto la victoria en solo 2 ocasiones, han empatado 4 y han sido derrotados 7 veces sumando a un balance de goleo de 14 goles a favor y 21 en contra con una diferencia de -7 otorgando una efectividad de 25.64 por ciento.
El tiempo pasa y enganchado a este el torneo, al bicampeón le quedan 4 partidos por disputar y prácticamente debería ganar todos si es que al menos desea entrar al repechaje del futbol mexicano. Los rivales a vencer serán Mazatlán en el Estadio Kraken, San Luis en el Jalisco, Rayados en el BBVA y por último Necaxa en el Jalisco.
Fotografía por: Twitter