Ciudad de México.- El reloj marcó las 12 del medio día y el Estadio Olímpico Universitario se iluminaba con el sol que ya le caracteriza para recibir la Jornada 1 del Apertura 2022 con el Pumas vs Tijuana, en un partido disputado entre ambas oncenas universitarios y fronterizos terminaron empatando 1-1.
Las acciones iniciaban con un terreno de juego pesado para ambas escuadras luego de una serie de tormentas horas antes en la capital, todo parecía estar dividido con oportunidades para los dos lados pero sería Tijuana el equipo que bautizaría el torneo para Ciudad Universitaria luego de que al 9′ Joaquín Montecinos recibiera un pase quirúrgico desde atrás que le dejó mano a mano en el área con Julio González y este al intentar detener al chileno fue primero sobre su cuerpo que por el balón por lo que se marcó penal de inmediato; al 11′ Lucas Rodríguez tomó el esférico y desde los 11 pasos venció a Julio González para sumar el 1-0.
Al 24′ Gustavo Del Prete tuvo una oportunidad de empatar el partido pero su disparo no fue suficiente para abatir a un experimentado como Jonathan Orozco. Al 30′ Rodrigo Parra cometió una falta sobre Jorge Ruvalcaba y el árbitro concedió un tiro libre sobre el costado izquierdo para los de la UNAM, Leonel López cobró la falta con un centro que tenía expectativa pero todo terminó en manos del guardameta fronterizo. Para el 34′ Higor Meritão tomaba la bocha desde fuera del área y sin pensar un momento con un zurdazo intentaba vencer a Jonathan Orozco pero este atajó de buena forma un disparo que de no ser por su gran movimiento ponía el empate.
Los Pumas seguían presionando alto a la escuadra de Tijuana y al 37′ Leonel López le enviaba un servicio a Juan Ignacio Dinenno para que el argentino con un fuerte cabezazo intentara romper el cero del lado universitario pero no tuvo un buen final culminando su trayectoria por arriba del travesaño. Al 38′ Xolos respondía con una serie de pases en el área rival que culminó con Renato Ibarra en un mano a mano con Julio González y el portero de Pumas esperó correctamente al ecuatoriano para sacar con el pecho un disparo extremadamente peligroso.
Al 45+3′ una pantalla entre Higor Meritão y Marco García le daba la oportunidad a este último de enviar un servicio hasta dentro del área donde ya esperaba colocado Gustavo Del Prete quien pasmó a todo el escudo de Tijuana luego de tirarse de chilena pero Jonathan Orozco terminó con la bala en las manos.
Para el segundo tiempo fue al 51′ que llegaría la respuesta inmediata por parte de Pumas cuando tras una mano de Tijuana el árbitro dictaminó tiro libre, Leo López cobró la falta que llegaría directamente a la cabeza de Diogo De Oliveira para que el brasileño perforara la red de Jonathan Orozco poniendo en igualdad las acciones nuevamente subiendo así el 1-1.
Al 57′ Adonai Escobedo fue llamado desde el VAR para revisar una supuesta mano en el área por parte de Nicolás Díaz, tras una jugada donde disputaba el esférico con Ricardo Galindo, después de unos minutos de revisión se dictaminó que no hubo nada y que el partido debía seguir su curso. Para el 66′ Jorge Ruvalcaba llegaba hasta línea final rescatando la pelota para llevársela y con un pase hacerla llegar a Juan Ignacio Dinenno que disparaba pero la número cinco se fue desviada.
Al 84′ Joaquín Montecinos era abastecido nuevamente con un servicio desde atrás de medio campo que le llegaba para arrancar e intentar romper las tablas, al llegar con una impresionante carrera al área se disputó uno a uno contra Julio González y tras un recorte le venció y anotó pero la abanderada señalaba fuera de lugar apagando a la escuadra fronteriza.
Pumas es quinto, suma 1 punto y la próxima Jornada vistara el Nou Camp para medirse ante Club León. Por su parte Tijuana es cuarto con una unidad en su haber y la siguiente fecha recibirá a Juárez en el Estadio Caliente.
Crédito de fotografía: MARCA