Leipzig, Alemania. – Después de una eliminatoria dura y exigente donde México lograría quedarse con el primer lugar, se avecinaba la Copa del Mundo. México llegó al Mundial 2006 de la mano de Ricardo La Volpe, quien tuvo un ciclo con la selección de 4 años. Tomó el mando del barco al finalizar el Mundial de Corea/Japón del 2002 y se mantuvo hasta finalizar el de Alemania 2006.
El Mundial del 2006 sería jugado por segunda vez en el país de Alemania, quien inauguraría el torneo en su partido ante Costa Rica. El conjunto alemán conseguiría 3 victorias en la fase de grupos, ubicándose como líder del Grupo A.
El Grupo D fue donde aterrizó México para jugar ese mundial, de rivales tendría a Angola, Portugal e Irán. El juego inaugural de México en ese mundial sería ante Irán. El once inicial de México para este mundial consistía de Oswaldo Sánchez en la portería, en la defensa Rafael Márquez, Carlos Salcido, Ricardo Osorio, Gonzalo Pineda y Mario Méndez, en el mediocampo Pavel Pardo y a su lado Gerardo Torrado y arriba estaba Omar Bravo, Jared Borgetti y Guillermo Franco. La baja más importante para este mundial fue el delantero del América en ese entonces, Cuauhtémoc Blanco, quien no entró en la convocatoria de Ricardo La Volpe.
México comenzaría su participación el 11 de junio del 2006, 2 días después de que empezara el mundial. Ganando es como comenzaban, con un tanto del delantero Omar Bravo, pero no tardarían más de 8 minutos en responder los asiáticos. Al minuto 76, sería de nuevo Bravo quien pondría a México con la ventaja y 3 minutos después sería el cambio de La Volpe, Antonio Naelson “Sinha” quién liquidaría el partido. Así es como México conseguiría sus primeros 3 puntos en esta Copa del Mundo. México logró quedarse con la victoria ese día con un marcador de 3 a 1.
El segundo partido para México sería en contra de Angola, con una victoria México podría asegurar su boleto a los Octavos de Final. Para la sorpresa de muchos el conjunto mexicano no podría ganar el partido y tendría que jugarse la vida ante el rival mas fuerte del grupo, Portugal. El partido terminó 0 por 0 dejando a ambos equipos con posibilidades de meterse a la siguiente ronda.
El 21 de junio del 2006, 10 días después de que comenzara la participación de México en el mundial, se veían las caras con Portugal. El partido ante Portugal dejaría mucho que desear por parte del seleccionado mexicano, ya que desde el minuto 6 Maniche adelantaría a los portugueses. Al minuto 24 sería sancionado un penal en contra de México que ejecutaría Simão Pedro y adelantaría por 2 goles al con junto portugués. 5 minutos después sería Francisco el “Kikin” Fonseca quién metería México de nuevo en el partido. Al final no bastaría con el gol del “Kikin” y los mexicanos perdieron el partido con un marcador de 2 por 1.
México avanzaría a la siguiente fase gracias a las victorias de Portugal ante Irán y Angola y a que, en el último partido entre ambos equipos, ninguno consiguió un a victoria. El rival de México en los Octavos de Final sería la cabeza del Grupo C, Argentina.
En el partido más duro de esta Copa del Mundo a México le tocaba un rival que normalmente tiene una historia muy dura en contra de la selección mexicana, Argentina. Históricamente, México solamente ha podido ganarle 4 partidos de los 35 que ha jugado en contra de los albicelestes. Rafael Márquez fue el encargado de adelantar a México en el partido al minuto 6, pero a los 4 minutos Hernán Crespo volvería a igualar las cosas.
El 24 de junio no sería la excepción a la regla, ya que después de un gran partido todo se definiría en el tiempo extra. Para la mala suerte de México, Argentina contaba en la banca con Lionel Messi, acompañado de Pablo Aimar y Carlos Tevez. Tras 88 minutos de no ver gol llegaría una jugada de otro partido, que Maximiliano Rodríguez convertiría, así anotando lo que sería el mejor gol de su vida. México no pudo responder ante este duro golpe argentino, pero lo que muchos recuerdan hasta la fecha fue la roja que le perdonaron en ese momento al defensor argentino Gabriel Heinze tras bajar al “Kikin”.
México quedaría fuera del mundial, La Volpe dejaría el puesto de entrenador de México y entraría en proceso el proyecto de Hugo Sánchez. Ricardo La Volpe pasaría a dirigir en la Liga Argentina al equipo Vélez Sarsfield, no duraría más de un torneo debido a malos resultados.
Fotografía por: TV Azteca