Barcelona, España.- El trofeo Joan Gamper tuvo en su edición número 57 la invitación por parte del Fútbol Club Barcelona a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Un Spotify Camp Nou prácticamente lleno y expectante de una plantilla esperanzadora para la Ciudad Condal dio un espectáculo que ya se esperaba desapareciendo a Pumas y humillándoles 6-0.
El Barcelona no hizo esperar a su gente para presentar al renovado plantel cuando al 3′ Pedri envió un pase profundo a Robert Lewandowski que ya esperaba desde la izquierda para colocarse y rematar de derecha por abajo al poste izquierdo subiendo así el 1-0 al marcador y haciendo explotar el Camp Nou. Pumas seguía siendo inoperante e inmediatamente al 5′ Robert Lewandowski regresaba el favor a Pedri enviándole un pase para que este recibiera y de frente al centro del arco rematara y de esta manera doblara la ventaja 2-0 para los Culés.
La inoperatividad de los Universitarios seguía siendo notable en tierras catalanas y al 10′ Ousmane Dembelé recibía un regalito de Raphinha desde la derecha para en el área grande rematar rápidamente de derecha y sumar el 3-0 al electrónico dejando aún más pasmada a la zaga de Pumas pero reventando el placer y júbilo de la afición Barcelonista. Los minutos seguían siendo de terror para los pupilos de Andrés Lillini y al 19′ una herida más a un puma acuchillado llegaba nuevamente por parte de Pedri asistido de nueva cuenta por Robert Lewandowski rematando desde el corazón del área al lado derecha del arco sumando el 4-0.
Sobre el 21′ Gavi era pintado de amarillo por una falta sobre un rival. Las aguas parecían calmarse con el paso de los minutos y al 30′ Pumas daba señales de vida cuando en asociación aparecían los argentinos Eduardo Salvio y Gustavo Del Prete obteniendo este último una asistencia de ‘Toto’ para entrar al área y con un potente disparo intentar vencer a Marc-André ter Stegen pero el arquero de la Mannschaft detenía sin problemas el balón. Al 34′ Leonel López disparaba desde fuera del área con la derecha pero sólo dejaba la acción en advertencia enviando la redonda por un lado del arco Culé.
Al inicio del segundo tiempo ambas escuadras hicieron cambios, el Barcelona le dio salida a: Raphinha, Gavi, Sergio Busquets, Pedri, Eric y Alejandro Baldé para ser suplidos por: Ansu Fati, Franck Kessie, Nico, Frenkie de Jong, Gerard Piqué, Jordi Alba y Pierre-Emerick Aubameyang. Por otro lado, Pumas sacaba a: Pablo Bennevendo y Leonel López para dar entrada a: José Galindo y Carlos Gutiérrez.
No hay quinto malo y el FC Barcelona no esperó demasiado y aumentaba la ventaja al 49′ de la mano de Franck Kessie que llegaba a toda velocidad al área por el carril izquierdo para enviar la pelota a un también encarrerado Pierre-Emerick Aubameyang que remataba de forma simple por el lado derecho sumando de esta forma el 5-0. Julio González se lucía un poco al 51′ después de la mala noche parando un remate de Robert Lewandowski que disparaba de izquierda intentando perforar el lado derecho del arco de Pumas.
Al 60′ Pumas le daba salida a Dani Alves (quien se iba entre un Camp Nou que le llenaba de aplausos y ovaciones), Adrián Aldrete y Juan Dinenno para ser sustituidos por: Jerónimo Rodríguez, Marco García y Diogo De Oliveira. De la misma manera Xavi Hernández sacaba a Robert Lewandowski, Ronald Araujo y Marc-André ter Stegen para enviar a: Jules Koundé, Memphis Depay e Iñaki Peña. Al 68′ Pumas mandaba nuevos cambios sacando a Gustavo Del Prete y a Eduardo Salvio para darle minutos a César Huerta y a Efraín Velarde.
Al 84′ Frenkie de Jong remató desde el centro del área para poner el 6-0. Al 86′ la velocidad de César Huerta le ganaba a Frenkie de Jong dejándole sentado para que ‘El Chino’ entrara al área y con el disparo más prometedor para Pumas en el juego sacara un susto a Iñaki Peña enviando este último el balón al poste izquierdo evitando el gol pero dejando una advertencia al escudo del Barcelona. Al 90′ Andrés Lillini puso sus últimos cambios sacando a Julio González, Higor Meritão y Nicolás Freire dándole un par de minutos de juego a Gil Alcalá, José Caicedo y Emmanuel Montejano.
Fotografía por: Twitter