Cardiff, Gales.- Gareth Bale, leyenda del futbol internacional, ha anunciado a través de un comunicado en redes sociales su retiro inmediato a la edad de 33 años. Uno de los estandartes de la última década, aquí te contamos más sobre la carrera que dejó como legado.
“Me siento increíblemente afortunado de haber realizado mi sueño de jugar el deporte al que amo. Realmente me ha dado algunos de los mejores momentos de mi vida […] Serán imposibles de replicar, sin importar que me depare el próximo capitulo de mi vida”, escribió el gales en su comunicado oficial publicado en sus redes sociales.
Gareth Frank Bale nació en 1989 en la ciudad de Cardiff, capital de Gales. Siendo un atleta nato desde su juventud, destacando su gran velocidad, el “Expreso de Cardiff” llamaría la atención del Southampton FC, equipo con el cual debutó en el 2006 en la segunda división inglesa.
A pesar de su joven edad, el Tottenham Hotspur de la Premier League pagó, con variables, casi 15 millones de euros en el verano del 2007. En ese entonces se desempeñaba como defensa lateral pero con el equipo londinense se verían utilizadas sus cualidades ofensivas hasta el punto de convertirse en uno de los máximos goleadores de la competición. Bale no lograría alzar trofeos con los “Spurs”, pero eso no lo detuvo de ser nombrado dos veces como el Mejor Jugador del Año por la PFA, premio que se otorga por la asociación de jugadores de la Premier League.
Siendo ya una de las estrellas más grandes del mundo, el Real Madrid llamó a las puertas del “Ciclón de Gales” en el verano del año 2013. Desembolsando un fichaje récord de 100 millones de euros, hasta ese momento fue el traspaso más caro en la historia, los merengues juntaron a Gareth Bale con Karim Benzema y Cristiano Ronaldo para formar uno de los tridentes al ataque más exitosos del futbol conocido como “BBC”.
Su paso por tierras españolas trae un recuerdo agridulce, ya que sufrió de constantes lesiones pero Gareth Bale siempre aparecía en los momentos importantes, en las Finales. Con los merengues conquistó 19 títulos. Cinco Copas de Europa, cuatro Mundiales de Clubes, tres títulos de La Liga, tres Supercopas de la Europa, tres Supercopas de España y una Copa del Rey.
En la temporada 2020-2021 volvió al Tottenham Hotspur en calidad de préstamo, pero su fichaje no se concretó por lo que volvió al Real Madrid para su última temporada y su quinta y última Copa de Europa.
La oferta de jugar en la MLS de los Estados Unidos fue muy atractiva para la leyenda galesa que se encontraba como agente libre. En Junio del año pasado se oficializó la llegada de Gareth Bale al LAFC, equipo en el que compartiría vestidor con el mexicano Carlos Vela. Juntos llevarían al conjunto angelino a su primer título de la MLS Cup y su segunda Supporters’ Shield.
No solo fue una leyenda para sus clubes, también estuvo en algunos de los más grandes momentos para la Selección de Gales. Siendo capitán, máximo goleador (40) y jugador con más partidos (111), Gareth Bale lideró a los Dragones Rojos a su segunda Copa del Mundo en Qatar 2022 y a sus únicas dos participaciones en la Eurocopa, obteniendo el tercer lugar en Francia 2016.
Retirándose el día de hoy, lunes 9 de enero del 2023, se despide Gareth Bale del mundo del futbol. Un mundo del cual formó parte por casi veinte años, y un mundo del cual no se puede hablar de la década del 2010 sin mencionarle a él.
Fotografía por: Getty Images