Mazatlán, Sinaloa.- Siempre hay un grupo de candidatos a levantar la Copa del Mundo previo al inicio de la máxima justa del fútbol, por lo regular la baraja está entre potencias europeas y sudamericanas, es casi nulo tomar en cuenta a equipos de otras confederaciones.
El caso de Marruecos es curioso ya que tienen detrás un historial geopolítico algo denso y se caracterizan por ser un pueblo en constante lucha y la búsqueda de la transición.
Para no ahondar en todo lo que implica el historial de luchas marroquíes, uno de los principales sigue siendo la lucha de territorios de Ceuta y Melilla, ubicados en la costa africana y que siguen estando bajo el poder de España, sitios que Marruecos reclama desde hace décadas.
El Sahara Occidental es también otro tema de lucha sobre quién es el verdadero administrador de dicho territorio, sumado a la inmigración ilegal siendo Ceuta, Melilla e Islas Canarias puertas de entrada a inmigrantes africanos de diversas nacionalidades principalmente marroquíes y subsaharianos.
Dejando de lado la política y conflictos internacionales Marruecos ha intentado involucrarse más en el fútbol de selecciones tras su nada mala participación en México 86, buscando la sede para 1994 pero perdiéndola contra Estados Unidos en 1988 cuando se quedó en el segundo sitio de los participantes.
Para el congreso de la FIFA 1992 intentaron nuevamente quedarse con la sede, esta vez para 1998, nuevamente se quedaron en el segundo lugar tras caer ante una poderosa Francia quien gustó más a los altos mandos del fútbol mundial.
8 años después entraron a un nuevo congreso de la FIFA para buscar ser sede para la Copa del Mundo 2006, el sistema cambió debido del número de candidaturas y se dividió en tres rondas quedando eliminados en la primera tras ser el país con menos votos de aquél congres.
En 2004 la lucha seguía por llevar el Mundial a África en 2010 y Marruecos regresó a su ya conocido segundo lugar quedándose abajo de Sudáfrica, el resto de la historia es uno ya conocido.
Con la política de rotaciones en las candidaturas de la FIFA, ningún país africano podía presentar la candidatura durante los siguientes mundiales, teniendo así a Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022.
Marruecos regresó al congreso en 2018 buscando el mundial de 2026, teniendo de frente al monstruo Norteamérica conformado por Canadá, Estados Unidos y México, fue una aplastante lucha de 134 votos a favor de los americanos contra 65 que apoyaban a Marruecos.
Tras perder una quinta vez la candidatura, no se rendirán y buscarán perder la de 2030 a pesar de tener cuestiones de infraestructura y políticas en contra quieren demostrar al mundo que su país es digno de una Copa del Mundo.
La historia nivel Hollywood comenzaba con el despido de Vahid Halilhodžić a tres meses del inicio de Catar 2022 quien empezó a tener problemas con el plantel y las autoridades marroquíes, tras una fuerte búsqueda se determinó que Walid Regragui quien venía del Wydad Casablanca sería el nuevo entrenador.
Ya con alguien de casa al frente y con una selección clasificada el trabajo empezaba y había que trabajar más en la unión y el estilo de juego que buscaba el entrenador marroquí, quien venía de ser campeón de la Champions League Africana aunque sin experiencia con alguna selección.
Liderados por el madrileño de nacimiento, Achraf Hakimi, los africanos daban su primer golpe en la fase de grupos contra Croacia en un juego que complicó al entonces subcampeón del mundo terminando en un empate a cero.
La segunda fecha Marruecos le pegó 2-0 a Bélgica sorprendiendo a propios y extraños, el último partido de grupos les puso a una difícil Canadá de frente pero que terminó cayendo en el juego marroquí llevándose los africanos otro triunfo con un 2-1.
Marruecos terminaba como lider de su grupo y pasaba junto a Croacia a octavos de final, el cuarto partido les daba una revancha soñada, España uno de los candidatos a llevarse la copa era el rival y en el partido los ibéricos sufrieron hasta llevar un 0-0 a tiempos extra y después a penales.
Ya en la tanda desde los 11 pasos fue Sabiri el encargado de tirar primero y venció sin problemas a Unai Simón, por España llegaba Pablo Sarabia quien falló, el segundo cobrador de Marruecos fue Ziyech que con sangre fría derrotaba a Simón por el medio del arco, el nuevo tirador de España era Carlos Soler quien con poca determinación cobraba y Bounou detenía el disparo, el drama aparecía con el cobro de Banoun que era detenido por Unai Simón y la esperanza española se avivaba con el turno de la leyenda viviente Sergio Busquets que se veía derrotado por la situación y terminó dando la estafeta a Bounou para atajar, uno de los miles de hijos de la capital española tomaba el balón, se trataba de Achraf Hakimi que tenía en sus manos la clasificación de la nación de su familia y con un frío cobro a lo Panenka pasaba por encima de Unai Simón y España entrando a cuartos de final.
En un acto equiparable al triunfo de Argentina sobre Inglaterra en México 1986 tras la Guerra de las Malvinas, Marruecos daba un golpe sobre la mesa a una nación con la cual ha vivido disputa tras disputa y que al día de hoy parece no terminar de pelear.
Un reto más se ponía de frente a Walid Regragui y sus muchachos que tenían que enfrentar a nada más y nada menos al Portugal de Cristiano Ronaldo y compañía, en un peleado encuentro el sistema defensivo de Marruecos les terminó dando la razón ganando 1-0 con gol de Youssef En-Nesyri a la escuadra Lusitana llenando de júbilo a su afición y apagando la luz de Cristiano Ronaldo en los Mundiales de la manera menos pensada.
El mundo entero tenía bajo la lupa al ya sin dudas caballo negro de Catar 2022 al entrar a semifinales, de frente se les ponía el entonces campeón del mundo, Francia. Llegado el encuentro intentaron aplicar su sistema de juego pero Theo Hernández les daba un golpe desde el minuto 5 y Randal Kolo Muani los sepultaba marcando el 2-0 definitivo al 79.
Rendidos en aplausos y ovaciones, los marroquíes disputaron el partido por el tercer lugar ante su conocido rival de fase de grupos, Croacia. Josko Gvardiol les daba el primer golpe al minuto 7 aunque Achraf Dari empató todo rápidamente al 9 pero al 42 todo terminaba con el tanto de Mislav Orsic que dejaba a Croacia con el tercer puesto y a Marruecos con el cuarto.
El fútbol tiene historias impensadas por contar día con día, sea una liga amateur, una profesional o la misma Copa del Mundo, no hay nada escrito y siempre habrá un equipo que se gane a la gente con corazón y trabajo, sin expectativa alguna pero dejando siempre el no como algo asegurado pero el sí como una posibilidad que siempre puede alcanzarse, Marruecos demostró estar entre los mejores del mundo siendo el equipo africano que más lejos ha llegado y se ganó en la cancha quizá más pronto que tarde llevarse la sede mundialista.
Fotografía por: Twitter